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Entrevistamos a Maria de la Paz Colla, Lic. en Tecnología Educativa


 

Teníamos muchas ganas de entrevistarla y nos concedió ese deseo.

Ella es Maria de la Paz Colla, Especialista en TIC y Especialista en Gestión Cultural e Integración Comunitaria desde la Escuela. Se encuentra doctorando en Innovación de formación del profesorado de la UNEX. Actualmente realiza su tesis de la Maestría en Políticas y Administración de la Educación en UNTREF. Es Licenciada en Tecnología Educativa, egresada de la UTN y Profesora en Disciplinas Industriales con especialización en Automatización y Robótica del INSPT-UTN. Se desempeña como docente de nivel secundario público en la Escuela Técnica 1 DE 4 “Otto Krause”,  es además profesora en la cátedra de Ing. en Sistemas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Forma parte del plantel docente del Master en videojuegos de la Universidad de Valencia. También es Asesora Pedagógica en la Incorporación de Tecnologías en el aula del nivel Secundario del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Bs.As. (INTEC). Forma parte del equipo de investigación externo de la UNTREF referido a “Videojuegos y Educación” y miembro del grupo ALFAS Internacional y Argentina (Ambientes Lúdicos Favorecedores de aprendizaje).

 

Antes de comenzar la entrevista quiso agradecer y dedicar su nota a la Dra. Graciela Esnaola Horacek, pionera en educación y videojuegos y expresó “Ella me acompañó en estos últimos años tanto en las investigaciones de educación y videojuegos así como en sus consejos. No olvidaremos todo el trabajo que realizaste por y para la educación. Gracias y besos al cielo”

 

Sos Lic. en tecnologías educativas de la UTN BA ¿Cuándo te graduaste?

El diploma dice 11 Marzo 2010 pero recuerdo que la defensa de la tesis fue otro día. Luego de casi dos largos años de escritura de tesis había llegado el día esperado un 10 de septiembre del 2009 donde defendería mis investigaciones y todo lo escrito. Un día muy importante en mi vida, recuerdo que me había propuesto recibirme antes de mis 30 años y lo estaba logrando. 

Gracias a este título obtenido de Licenciada en Tecnología Educativa se me fueron abriendo muchas puertas, arrancaba todo el auge de las tecnologías, en su momento se decía “nuevas tecnologías”, hoy ya son parte de nuestras vidas. 

Fueron surgiendo trabajos como docente en la escuela técnica pública y a su vez como asesora en tecnologías. En ese entonces había mucha demanda de personas con perfil educativo tecnológico dado que comenzaban a surgir diversos planes de implementaciones y reformas educativas. El haberme graduado de docente en Disciplinas Industriales en UTN-INSPT y de Licenciada en Tecnologías Educativas en UTN - FRBA me facilitó mucho la inserción laboral en mi campo de estudio.

Desde esos días de graduada trabajo como docente en escuela Técnica, en UTN- FRBA en la cátedra de Ing Sistemas en Arquitectura de Computadores a cargo de Ing. Patricia Quiroga y a su vez en el Profesorado Técnico (INSPT-UTN) en la carrera de Automatización y Robótica. Asesorar y formar a docentes de C.A.B.A. es parte de mi trabajo gracias a mi participación como Asesora en Tecnologías del Ministerio de Educación GCBA y hace que esté actualizándome constantemente en las aplicaciones y herramientas que colaboran en nuestra práctica docente diaria.


¿Cómo fue tu paso por la UTN BA?

Comencé en el Instituto Superior del Profesorado Técnico con la carrera de Automatización y Robótica, a continuación seguí el profesorado en Disciplinas Industriales (INSPT - UTN). Al finalizar estas dos instancias me anote en la licenciatura en Tecnología Educativa. Todo este recorrido fue en la Universidad Tecnológica Nacional. Siempre me sentí muy cómoda tanto en la sede de Triunvirato como en la de Medrano y en ocasiones cursamos en Castro Barros. El haber podido cursar mis estudios en UTN fue un gran logro personal y actualmente continuo formando a otros en dicha casa como docente. Siento que de alguna forma estoy devolviendo lo que la Institución me dio.  


Estás haciendo un doctorado en el exterior ¿Nos podés contar más sobre esto?

Si, actualmente estoy haciendo el Doctorado en innovación de formación del Profesorado en la Universidad de Extremadura (UNEX). Desde que me gradué como docente en Disciplinas Industriales y posteriormente de Licenciada en Tecnología Educativa supe que mi formación docente sería constante y necesaria. Me interesa que lo que voy aprendiendo llegue a los estudiantes por lo que el mejorar la formación docente ha sido uno de mis temas a seguir. 

En los años que llevo como docente, más de 15, he notado la importancia de las emociones de los estudiantes a la hora de aprender. Investigo actualmente sobre “las emociones como clave educativa para un aprendizaje significativo a través de juegos serios” y considero que es fundamental aprender jugando no importa la edad que uno tenga. La emoción que a uno le da el disfrutar lo que está haciendo puede plasmarse en el ámbito educativo y sacar provecho del potencial que se encuentra dentro de los juegos serios educativos. 


¿Crees que la carrera te ayudó para enfrentar el escenario de pandemia actual? Si así fue… ¿Cómo lo hizo?

Definitivamente el haberme formado en Tecnologías Educativas ha sido de mucha ayuda. He adquirido habilidades digitales y otras capacidades de autoindagación que me han hecho flexible ante las diversas situaciones. 

En esta pandemia con los nuevos escenarios de formación a distancia, videoconferencias, whatsapp y otras aplicaciones reconozco que mi formación de base me ha ayudado dado que muchas de estas formas de comunicar ya eran parte de mi formación y trabajo cotidiano. 

Colaboré en este ciclo 2020 en la formación de diversas herramientas y programas para repensar las clases junto a los docentes y armar nuevos escenarios de enseñanza y aprendizaje para los estudiantes. Ha sido un verdadero desafío.


¿Tenés algún proyecto en agenda para 2021 que puedas/quieras contarnos?

Actualmente fui convocada por la Universidad de Valencia, Facultad de Ciencias de la Educación en el Departamento de Teoría de la Educación para desempeñarme en el rol docente en el Máster propio de Videojuegos y Educación. La carrera se desarrolla virtualmente por lo que tenemos contacto en línea con los estudiantes así como asignaciones de tareas y otros. 

A su vez dentro de mis proyectos está el acompañar como Directora de tesis a dos estudiantes de la carrera en donde me he graduado, por lo que es un honor ser parte de las siguientes camadas que se están formando hoy en día en la Licenciatura en Tecnología Educativa. 

Otra gran meta a cumplir, si Dios quiere, es terminar de escribir mi tesis doctoral y graduarme finalizando el 2021.

 

Además, María de la Paz forma parte del Grupo ALFAS Internacional y Argentina. De las investigaciones y colaboraciones nació CIVE, el Congreso Internacional de Videojuegos y Educación del cual he participado desde el 2014. Hoy es un evento de referencia que va por su VI edición y que les permite compartir los conocimientos, estudios y avances que se están produciendo en la nueva formación. Facilitar la transferencia de conocimiento entre investigadores y empresas, implicar a las instituciones y participar activamente en la transformación de la educación y la formación a través del videojuego. (https://grupoalfas.com/ y https://alfasarg.wixsite.com/alfasarg )

También participó junto a colegas de varias investigaciones en diversos congresos educativos como el CIVE (Congreso Internacional de Videojuegos y Educación), MICSUR, Iberoamericano, entre otros. Algunas aplicaciones de juegos serios y sus resultados de enseñanza y aprendizaje han sido publicados en dichos eventos. 


Algunas de sus publicaciones:

Participación en 2019 del libro: Retos y evidencias en la investigación con videojuegos en educación. Cap 4 Videojuegos en Educación Superior (Galli, Corsi, Colla)  

I CONGRESO IBEROAMERICANO DE DOCENTES 2018 - Potenciando el aprendizaje y la motivación: Estrategias didácticas con Videojuegos desde el INSPT-UTN de Argentina - (Galli, Conde, Colla)

CIVE 2017- La formación superior en el desarrollo de los videojuegos en la educación Argentina. (Esnaola, Galli, Colla)

CIVE 2016 - Creación y uso de videojuegos en el Nivel Superior. (Galli, Corsi, Colla) 

CIVE 2015 - La creación de videojuegos como herramienta educativa y lúdica en la carrera de Automatización y Robótica (Colla)

 

¡Muchas gracias por tu tiempo y predisposición María Paz!

 

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