Noticias

Entrevista al Ing. Guillermo Bergon


Responsable del Laboratorio de Impresión 3D de la UTN BA

Por tercer año consecutivo, el equipo del Laboratorio de Impresión 3D de la Universidad Tecnológica Nacional, participó de la Feria Tecnológica. Lo hizo a través de un STAND en el Aula Magna para que el público pueda acercarse y conocer cómo trabajan. 

El Ing. Guillermo Bergon, responsable del Laboratorio de Impresión 3D de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Buenos Aires, nos contó sobre el surgimiento de este proyecto, los alcances y proyecciones.  


¿Cómo y cuándo surge el Laboratorio de Impresión 3D en la UTNBA?

La idea surge por parte de las autoridades de la regional Buenos Aires a principios de 2014, estando a cargo del proyecto el Ing. Néstor Ferré y yo. Para mediados de ese año ya estaba definida la compra de los primeros equipos y comenzábamos las obras de adaptación del lugar en Campus para la instalación del Laboratorio. El grupo de trabajo responsable de esas tareas estuvo conformado por alumnos de todas las especialidades que colaboraron en el acondicionamiento e instalación del Laboratorio contando con los recursos destinados por la facultad para la provisión de los servicios necesarios en el local. Todo este esfuerzo conjunto concluyó con la inauguración del Laboratorio como tal a mediados de noviembre de 2014. El Laboratorio de Impresión 3D está disponible para toda la comunidad tecnológica por igual ya que no depende de ninguna especialidad en particular sino que lo hace directamente de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

¿Quiénes conforman el equipo?

El equipo de trabajo del Laboratorio fue formándose a lo largo de los últimos años con algunas altas y bajas, pero la estructura estable de hoy cuenta con cuatro alumnos becarios que posibilita que el mismo funcione de lunes a viernes 6 horas diarias, lo que permite brindar un servicio continuo durante todo el año lectivo.

¿Qué equipos utilizan y cómo funcionan?

El Laboratorio cuenta hoy con tres impresoras de tipo FDM. Esta tecnología se basa en fundir materiales plásticos que se proveen en forma de filamentos e ir depositándolo sobre una plataforma de construcción en sucesivas capas que terminan dándole forma a la pieza final que se desea obtener.

¿Qué elementos son necesarios para imprimir?

Para trabajar con este tipo de tecnología hay que tener el archivo del modelo que se quiere realizar en algún formato compatible de diseño en 3D, luego nosotros nos encargamos de pasarlo a formato STL, este permite que el mismo sea elaborado por los software que dan forma a la secuencia de comandos que interpretan los equipos para realizar las impresiones. En cuanto a los insumos sólo hay que contar con los rollos de material, suministro eléctrico adecuado, computadoras con los software y las impresoras en condiciones de funcionamiento.

¿Qué servicios ofrecen desde el Laboratorio?

Al día de hoy el Laboratorio brinda un servicio de impresión de piezas a alumnos como soporte para trabajos de distintas cátedras que lo requieran, modelos didácticos solicitados por docentes de diversas áreas y fundamentalmente impresiones para proyectos de investigación de la facultad que nos lo soliciten. Además estamos trabajando para implementar a la brevedad un sistema de comercialización con tarifas subvencionadas para proyectos personales de gente perteneciente a la comunidad educativa de la UTN.BA y con tarifas similares a las del mercado para trabajos extra universidad, ya sea a empresas o a la comunidad en general, lo que le permitirá al laboratorio generar ingresos para aumentar su actividad y ampliar el alcance de sus recursos tecnológicos y humanos.

Además brindamos asesoramiento y servicio técnico en cuanto al uso y mantenimiento de equipos genéricos y, durante el año pasado, en conjunto con el Centro de Estudiantes, se dictó un curso introductorio para alumnos sobre diseño de piezas y el proceso para llegar a su impresión en 3D, actividad que sin duda repetiremos este año, pero incorporando más contenidos.

¿Están trabajando en algún proyecto de investigación?

Actualmente tanto docentes como becarios del laboratorio forman parte de un grupo de investigación del Departamento de Mecánica relacionado a aplicaciones médicas para la tecnología de impresión 3D. Esta actividad se formalizó recientemente en la presentación de un proyecto de investigación UTN que se encuentra en pleno proceso de evaluación. También en esa línea de investigación y desarrollo tecnológico, estamos trabajando para avanzar con el desarrollo de equipamiento específico que permita al laboratorio producir su propio filamento con distintas características así como también la incursión en el desarrollo de otras tecnologías de manufactura aditiva.


*Lic. Julia Vilanova

 

Ultimas Ofertas Laborales

La Facultad gestiona y ejecuta una gran cantidad de proyectos con entidades públicas y privadas, en los cuales se requieren distintos perfiles para actividades full time o part time que son cubiertas con graduados de la casa.

  • Project Manager- Laboratorios Andrómaco Nuestra Oficina de Proyectos se encuentra sumando a su equipo un Project Manager,  quien brindará soporte a las...
  • Estamos buscando los siguientes roles:- Desarrolladores JAVA- Desarrolladores SQL- Automatizadores de Pruebas Todos los roles semisenior y senior  ...
  • Importante empresa española que se está instalando en Argentina como sede para Latinoamérica busca  cubrir un puesto de programador. Capacitación y contrataci&oac...
  • Estamos buscando perfiles sSr. / Sr con experiencia para un importante Bancoy:1) Conocimientos en base de datos, herramientas de BI, analytics.2) Conocimientos en programación, no requerimos ni...
  • Desde el INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA de Villa Soldati - C.A.B.A. – Secundaria Técnica Nocturna  estamos necesitando contar con docentes para el área ...