Noticias

Buscan donantes de médula para Bautista, hijo del Ing. Diego Surra


Bautista Surra Iacchetti tiene 7 años y cursa segundo grado en un colegio del barrio porteño de Caballito. Pero en abril pasado dejó de asistir a la escuela luego de que los médicos del Hospital Italiano, tras unas semanas de fiebres esporádicas y cansancio, le diagnosticaran leucemia.

Su padre, el Ing. Diego Surra, Graduado de ingeniería en Sistemas de UTN BA expuso "Estamos a la espera. Mientras no se consiga un donante, se sigue la quimioterapia, que ya está finalizando la tercera etapa. Si el donante no aparece, se sigue con la cuarta y última etapa"

El tipo de leucemia que padece Bautista es la linfoblástica aguda ph1+ (cromosoma Filadelfia positivo), un tipo de cáncer de la sangre de alto riesgo. La afección puede comprometer órganos y sistemas, y hasta puede causar la muerte si no se trata a tiempo.

Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea. Siempre la primera opción es hallar un donante dentro del grupo familiar. Pero las pruebas de compatibilidad realizadas en los padres y una hermana de 10 años de Bautista dieron negativas, por lo que continúan en la búsqueda a través del Incucai de un donante compatible con el paciente, búsqueda que pasó a ser internacional.

La familia de Bautista atraviesa un duro momento que pone a prueba la fortaleza de todos a cada instante. Por momentos el nene puede volver a la casa, pero si le da fiebre deben salir corriendo a la clínica, no importa si son las tres de la mañana. "Esto te cambia la vida. Te cambian las prioridades. Pero tratamos de que la pase de la mejor manera", contó el papá.

Por último, pidió "que la gente tome conciencia de la importancia de acercarse a donar para Bauti y muchos niños más que lo necesitan".

Para donar hay que acercarse al Hospital Italiano o al Incucai, a nombre de Bautista Surra Iachetti. Si el código genético del donante no es compatible con el de Bauti, quedará en un banco a la espera de otros pacientes.

Lo que hay que saber de la donación de médula ósea

La donación de médula ósea tiene la particularidad de ser un "trámite" sencillo y rápido, que no causa dolor ni riesgo de vida. Importante: ser donante de órganos no significa ser donante de médula. Y la médula ósea no es la médula espinal.

En principio, solo se trata de dejar una prueba de sangre. La donación sólo se hará efectiva una vez que se compruebe la compatibilidad del código genético (HLA) con el del paciente.

En ese caso, se trata de una única donación, hecha por un dador vivo, en la que se dona un órgano (la médula) que se regenera por completo pocos días después de la donación.

Para ser donante se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos.

Una vez realizada la autorización (consentimiento informado), se tomará una pequeña muestra de la unidad de sangre del donante para realizar el análisis de su código genético (HLA).

Los datos de HLA se ingresan a la base informatizada del Registro Nacional que, a su vez, integra una Red Internacional que agrupa a más de 28 millones de donantes en todo el mundo.

Las CPH sólo se donan si hay alguien que lo necesite y si su código genético (HLA) es en un 100% compatible.


FUENTE: INFOBAE


+ Información:

http://www.incucai.gov.ar/cph
https://www.youtube.com/watch?v=p-hvEINWhDo

Ultimas Ofertas Laborales

La Facultad gestiona y ejecuta una gran cantidad de proyectos con entidades públicas y privadas, en los cuales se requieren distintos perfiles para actividades full time o part time que son cubiertas con graduados de la casa.

  • Importante empresa de capitales nacionales dedicada a las soluciones integrales de Tecnología con oficinas ubicadas en Parque Patricios se encuentra en la búsqueda de un Ingeniero de Cal...
  • Conocimientos requeridos: Experiencia laboral como docente, amplios conocimientos de la tecnología en cuestión.Conocimientos deseados: Se valorará certificaciones oficiales Micros...
  • Conocimientos requeridos: Experiencia laboral como docente, amplios conocimientos en el lenguaje en cuestión, como así también entendimiento de UML, y plataforma GIT.Conocimientos...
  • Conocimientos requeridos: Experiencia laboral como docente, amplios conocimientos en el lenguaje en cuestión, como así también entendimiento de UML, y plataforma GIT.Conocimientos...
  • IMPORTANTE EMPRESA DE ELABORACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE INGREDIENTES Y ADITIVOS PARA LA ALIMENTACIÓN Requisitos:Carreras a la que se dirige la propuesta: Química,...