Noticias

Graduado de UTN Buenos Aires ganador del concurso "La Nación Smartphone Challenge 2015"


Su nombre es Ariel Saban y es ingeniero en sistemas de la UTN BA. Nos contó que desde los 6 años que sabía que quería estudiar algo vinculado a la informática ¡Si Sí, desde los 6 años! Antes de terminar el secundario comenzó a realizar pasantías y cuando finalizó la escuela no dudo en elegir la UTN para cursar sus estudios universitarios, ¿el motivo de su elección? nos lo dejó muy claro: “Elegí la UTN porque era la que para mi mejor renombre tenía y por la estructura que representaba, según lo que yo creía que tenía que ser la ingeniería en sistemas”.

Ariel es el CEO de Global Task, una empresa dedicada a ofrecer servicios de desarrollo web y mobile que funciona desde el año 2006. Los invitamos a conocer más sobre él en la entrevista que le hicimos desde el Club del Graduado para que nos cuente sobre su experiencia en La Nación Smartphone Challenge 2015 en particular y de su vida profesional en general.

 

Nos contaron que ganaste el desafío “LA NACION Smartphone Challenge 2015” ¿Nos querés contar tu experiencia en la competencia?

Claro, participamos en LA NACION Smartphone Challenge 2015 con otros 50 equipos (más o menos) y ganamos el 1er premio. El objetivo del concurso era desarrollar una aplicación móvil en la cual el usuario pudiera escuchar las noticias sin tener que leerlas, pensando por ejemplo en el usuario que está corriendo, cocinando o manejando. El desafío del diario consistía en capturar ese mercado.

Nosotros, pensando en algo creativo, diseñamos una app que se vinculara con la música y tratamos de transformar la simple lectura de noticias en una voz que reconoce el texto y lo va leyendo y en el medio va pasando música dependiendo de la actividad que uno estaba desarrollando (para usuarios que manejaban determinada música y para aquellos que estaban haciendo actividad física por ejemplo, otra acorde a eso), además hicimos una integración con Facebook, para que fuera personalizada la experiencia hicimos que la aplicación armara como una especie de radio virtual en el momento.

¿Quiénes conforman el equipo ganador? 

En el equipo éramos cuatro: Nicolás Vidal, Adrian Claret, Hernán Borelli y yo (Ariel Saban). En la parte de desarrollo estábamos los cuatro, aunque en la parte de planificación por ahí estuvimos un poco más Nicolás y yo. Tuvimos el plus de que Hernán es también diseñador, entonces pudimos ponerle una “cara linda” a la aplicación que estábamos desarrollando.

¿Cómo surgió la idea?

Lo que hicimos fue separarnos de la computadora por un momento y hacer un brainstorming. Eso también es algo que te lo da la ingeniería, el hecho de poder planificar antes de desarrollar, es decir: no meter la mano en la computadora sin saber lo que uno va a hacer y cuál es el objetivo.

Lo que hicimos fue: sentarnos de otra manera de la que estábamos sentados siempre, lápiz y papel en mano, intercambiamos ideas y las anotábamos, después las priorizamos, consideramos  qué era lo que nos sonaba por ahí más creativo porque sabíamos que lo que iba a hacer la diferencia en la aplicación iba a ser la creatividad más que la implementación en sí. Y bueno, después de dos horas de debatir el plan, armamos los wireframes y nos pusimos a desarrollar.

¿En qué tecnología lo desarrollaron?

Teníamos la posibilidad de hacerlo en Android y en IOS y decidimos hacerlo para Iphone. Gran parte del equipo dominaba mejor la tecnología de IOS y además teníamos un plus que era que queríamos integrarlo con el Apple Watch. Fue un desafío muy interesante porque lo tuvimos que hacer en 24hs. El desafío duraba ese tiempo y teníamos que estar no solo despiertos trabajando sino que teníamos que estar atentos y al 100%, fue bastante tensionante en ese sentido, pero una linda experiencia, cerca de las 4 de la mañana ya no sabíamos qué estábamos haciendo (risas). El peor momento fue dos horas antes de la entrega, como pasa siempre, ahí estábamos a full tratando de sumar todas las ideas que teníamos en el tintero y bueno la tensión bastante elevada y ni hablar el momento de la entrega de premios porque nosotros estábamos conformes con el desarrollo pero a la vez veíamos otros equipos que tenían muy buenas ideas. Pensábamos que cualquiera podía ganar realmente.

Eso está bueno, porque indica que hay mucha capacidad en la Argentina, ¿qué pensás?

Sí, estoy totalmente de acuerdo, la verdad es que ese es otro diferencial por el cual nos siguen eligiendo países del exterior para brindar Servicios, porque no es solamente el hecho de ser “más baratos” sino que acá en el país hay realmente una calidad que es muy valorada y una velocidad para desarrollar que por ahí ellos mismos no la tienen, como es el caso de los países norteamericanos.

 ¿Ustedes consideran que esta app tiene posibilidad de desarrollo?

La aplicación nos pareció bastante interesante, creemos que es sumamente aplicable porque sale justo a resolver una problemática que el diario mismo planteó como desafío y además la misma aplicación nos disparó un montón de otras ideas en la cual podríamos usar la misma tecnología que aplicamos para otros temas. Asique la vemos totalmente aprovechable. Incluso podría ser muy bueno para la accesibilidad porque permitiría a los usuarios informarse casi sin tocar el dispositivo.

 ¿Actualmente se encuentran desarrollando otra app? 

No, ahora vamos a ver si podemos hacer algo con esta app porque le vemos mucho potencial y utilidad en diferentes aspectos. Y seguimos ofreciendo nuestros servicios a empresas que necesiten materializar sus proyectos y transformarlos en aplicaciones.

 ¿Cuál es tu visión respecto de esta creación?

Mi visión con respecto a este desarrollo en particular y tal vez con todo lo que tiene que ver con el audio va a seguir incrementándose un montón y avanzando. Se puede ver cómo fuertemente tanto Google como Apple están poniéndole fuerzas a “Siri” y a “ok google” y todo lo que tiene que ver con el reconocimiento de voz. Eso se va a ir incrementando y las aplicaciones van a responder a comandos de voz. Por ejemplo ahora Apple lanzo el nuevo “Apple TV” un dispositivo que se puede controlar mediante la voz, el usuario le puede decir “quiero ver tal canal o tal película”.

Considero que ahí está el futuro, porque si ves la evolución de los dispositivos, cada vez están más cerca de las personas. Se va naturalizando, antes tenías un pedazo de computadora que ocupaba un estadio, después una habitación y se va achicando, pero no solo se va achicando sino que además se va acercando al usuario porque pasamos del teclado que está en el escritorio, al celular que está en el bolsillo, ahora el reloj que está en la muñeca y el google glass que está en la cabeza.

La evolución va a ir prescindiendo de los comandos táctiles y touch y va a ser manejado por la voz.

 ¿Qué los motivó a inscribirse en este concurso?

Nosotros no nos inscribimos pensando en el premio, nos inscribimos pensando en hacer una actividad como equipo y tener el desafío de desarrollar esa aplicación, haciendo algo diferente a lo que veníamos haciendo. Porque en lo cotidiano si bien nosotros tenemos que poner nuestro cerebro de forma creativa para crear problemas, por ahí muchas veces el problema viene dado y muchas veces el cliente sabe lo que quiere más allá de lo que le podamos aconsejar. Y en este caso nosotros teníamos que crear de cero la aplicación, y esa era como una gran motivación, compartir el tiempo juntos y además nunca habíamos ido a una competencia de esas características. Respecto del premio, fueron $50.000 y lo dividimos entre los cuatro y nada más, nosotros terminamos muy contentos, más por haber sido ganadores que por el premio en sí.

 ¿Cuál fue la sensación luego de conocer el resultado del concurso?

Fue rara la sensación porque por un lado necesitábamos dormir y pensábamos “por fin termino el desafío” (risas) y por otro lado saber que todo el esfuerzo y todo lo que habíamos estado laburando valía la pena y todo lo que se había pensado había sido valorado y tenía un diferencial por sobre el resto de los proyectos. Asique sentíamos un montón de sensaciones positivas y raras al mismo tiempo.

Además, es muy importante para la empresa el premio, porque desde Global Task podemos decir que los desarrolladores que están y las mentes que trabajan ahí tienen un diferencial y realmente saben lo que hacen y pueden contribuir a la solución en los distintos proyectos en los que nos involucremos.

Respecto de Global Task, ¿Qué es y cuándo surge?

En 2006 después de algunos años de trabajar como desarrollador, decidí formar GLOBAL TASK que es una empresa que se dedica a ofrecer servicios de desarrollo web y mobile para clientes tanto locales como del el exterior.

Nosotros en Global Task hacemos productos a medida y lo que ofrecemos son servicios de desarrollo. Siempre vienen empresas con distintas ideas o startups, ahora puntualmente está pasando mucho que quieren desarrollar aplicaciones móviles y por ahí tienen el concepto, la idea de negocio y no tienen como materializarlo, entonces ahí estamos nosotros para tomar esos requerimientos del cliente y hacer realidad esos proyectos.

Fuimos adaptándonos a nuevas tecnologías, como pasa mucho en este rubro, y eso está buenísimo porque todo el tiempo estamos obligados a aprender y estar en lo último.

¿Para qué países suelen trabajar?

Principalmente estamos trabajando con Estados Unidos y Canadá. En particular lo que tienen estos países como ventaja es la diferencia horaria porque al estar en la misma región y en el mismo continente, podemos estar trabajando al mismo tiempo que ellos. Eso es muy bueno para no tener que armar turnos raros de trabajo o turnos noche, los norteamericanos valoran mucho eso, el hecho de encontrarte disponible y no sentir que sos alguien que está en china o en india a muchas horas de distancia y donde coordinar el trabajo es complejo y por ahí cuando alguien no está disponible tenés que esperar otras 12 horas para volver a encontrarte. Por otro lado lo que tenemos es similitud cultural, si bien no es lo mismo un norteamericano que un sudamericano, hay muchas cosas que tenemos en común a nivel cultural que por ahí no la tienen con países orientales por ejemplo.

En otros momentos, hemos intentado con países europeos, pero por la diferencia horaria no se pudo continuar, el horario fue lo que nos hizo desistir y seguir insistiendo con Norteamérica.

¿De dónde surgió el instinto emprendedor?

Creo que salió de mi familia, en mi casa siempre se veía eso, mis padres son muy emprendedores, incluso cuando las cosas iban mal en el país, aprendieron rápidamente a mutar de emprendimiento adaptándose a cada realidad, generando nuevos proyectos y eso fue lo que mame de chico y me motivo a decidir que lo mío era la independencia y no estar en estructuras que incluso para mi hoy están quedando obsoletas.

¿Crees que la UTN incentiva el emprendedurismo?

Sí, hay por suerte varias materias en la facultad que tienen una visión más amplia, en particular algunas electivas que tenían que ver con cómo financiar proyectos propios o cómo administrar los recursos y eso me fue llevando a adquirir herramientas. Yo me independicé antes de terminar la carrera y me sirvió mucho porque pude aprovecharlo mejor, porque me enfrenté con un montón de situaciones en las que al mismo tiempo iba cursando materias que me ayudaban a resolver esos problemas que se me presentaban o esas incógnitas de cómo debiera actuar.

¿Cómo crees que la ingeniería te ayudo a llevar adelante tu emprendimiento?

La ingeniería, y en particular en sistemas, lo que hace es generar un modelo mental, una forma de pensar y ver lo que hay alrededor y entendiendo los sistemas ver cómo las cosas se interconectan e interactúan y eso me ayudo a ver cómo actuar en todos los procesos y también entender cómo actúan los procesos de los clientes. Lo que tiene de particular sistemas es que uno ofrece servicios en general a otros rubros y nunca uno hace sistemas para gente de sistemas. Entonces el modelo mental que te deja la facultad, y la ingeniería en particular, ayuda a entender los procesos de otras disciplinas y poder adaptarte sin problemas.

¿Crees entonces que el desarrollo de la carrera te ayudo mucho en tu trabajo?

Sí, hay mucha gente sin título universitario que por ahí tiene solamente un aspecto técnico y el estudio hace que uno  tenga herramientas distintas o herramientas que no se adquieren de forma innata y las tenés que estudiar y aprender de libros de autores, de un montón de material que viene de antes que ya está probado y que te ayudan a no tener que reinventar la rueda en muchos casos.

¿Con qué tecnología suelen trabajar?

En lo que respecta a aplicaciones móviles, trabajamos con IOS y Android Java y en desarrollo web utilizamos bastante PHP y dentro de PHP usamos herramientas open source como drupal y wordpress que hoy tienen una gran porción de todas las páginas de internet que hay en el mundo creadas. La verdad es que son dos plataformas que son fáciles para el usuario y que aceleran bastante el desarrollo de un montón de cosas que como les decía antes: “no tienen sentido reinventar la rueda” sino poner el cerebro en resolver el problema en sí.

¿Por qué crees que es importante utilizar hoy en día tecnologías Open Source?

Me parece que está bueno el concepto de que seamos todos dueños o que nadie sea dueño de la tecnología y del código y saber que hay una comunidad siempre contribuyendo y por ahí es un poco lo que pasa con Wikipedia o con algunas herramientas que terminan demostrando que cuando la misma masa es la que lo maneja se da una inteligencia colectiva que es difícil de superar con herramientas que por ahí son del ámbito privado.

¿Crees que es importante que los niños y adolescentes reciban desde la educación conocimientos vinculados con la programación?

Si, para mí es importante. Considero que la programación debería estar en los niveles básicos, en la primaria. A mí me ayudó mucho que mis padres me pusieron una profesora de computación que no venía a enseñarme a usar la computadora, sino a programar. Lo hacía con actividades entretenidas, porque yo era muy chico, pero como la programación toca temas de lógica puede ser encarada con actividades más didácticas, con juegos o desafíos. Y creo que la programación ayuda a pensar de una manera determinada la resolución de un montón de problemas y es una buena herramienta para que tengamos todos.

Antes de terminar, ¿Qué visión tenés sobre tu empresa en los próximos años?

Nosotros de Global Task nos vemos con un montón de potencial por los proyectos que estamos manejando. Probablemente nos veo desarrollando alguna aplicación propia, tenemos si bien algunas ideas de lo que queremos hacer, estamos decidiéndonos más sobre qué tema queremos atacar, porque  hay muchos segmentos, muchos mercados y también muchos proyectos que nos entretienen pero queremos asegurarnos de elegir el más sustentable en el tiempo o que tal vez contribuya mejor a la comunidad.

 

Ultimas Ofertas Laborales

La Facultad gestiona y ejecuta una gran cantidad de proyectos con entidades públicas y privadas, en los cuales se requieren distintos perfiles para actividades full time o part time que son cubiertas con graduados de la casa.

  • Create 1 million digital nurses that enable better healthcare at lower cost is our vision.With intelligent automation we engage patients and free clinicians from routine clinicalwork. Insights from da...
  • Novo Space is a vibrant startup developing high-performance, radiation-tolerant computersto support the growing need for autonomous systems, machine learning in space and othercompute-intensive proces...
  • Estamos en búsqueda de un Analista Técnico para el área de Regulatoria. Es una buena oportunidad para profesionales recién recibidos que quieran obtener experiencia en el &...
  • Arquitecto de Datos (Azure - GCP - Cloudera). Te dejo algunas descripciones:Experiencia en: Pyspark, Python, Java, Bash Shell, Spark, SQL (Impala/Hive), Procesos ETL, Arquitecturas en la nube (Clouder...
  • Para incorporar a Importante Industria Metalmecánica radicada en José L. Suarez PBAExperiencia en:Crear y mantener actualizadas las especificaciones de productos o servicios.Revisar tant...