Comunidad

Mana desarrollos, una empresa tecnológica de impacto social creada por ingenieros de UTN BA.


Tuvimos la oportunidad de reunirnos con los creadores de Mana Desarrollos, quienes nos introdujeron a cerca de su empresa, que además de ser impecable a nivel tecnológico, tiene un aporte social sorprendente. ¿De qué se trata? Ahora se los contamos. 

Ellos son Alejandro Breitman, Nahuel Gonzalez y Sebastián Frydman, Ingenieros Electrónicos de la UTN Buenos Aires y crearon MANA Desarrollos hace 9 años, se trata de una empresa dedicada al desarrollo de tecnologías para personas con discapacidad, se encargan de crear soluciones tecnológicas que faciliten el acceso a la educación, la comunicación, la información y al trabajo, contribuyendo así a una mayor inclusión social y mejor calidad de vida.

La charla comenzó a las 18hs, según lo acordado, cuando Alejandro y Nahuel se acercaron a UTN BA para conversar sobre Mana Desarrollos. Al respecto nos comentaron que comenzaron con la idea de desarrollar este tipo de tecnología para personas con discapacidad por el 2005, motivados por la idea de crear “algo” que no sea únicamente comercial sino que tenga un aporte social (¡Y sí que lo tiene!).

En los comienzos conformaron un grupo puramente tecnológico, integrado por ingenieros y luego fueron formando un equipo más global, incorporando una terapista ocupacional y una fonoaudióloga,  “Esto nos sirvió para tener una visión más general y entender puntualmente cuales eran las necesidades, no solo desde lo tecnológico, sino también desde lo social” dijo Alejandro al respecto.

Nos contaron cuáles fueron las barreras que encontraron para dar a conocer sus productos y mencionaron que si bien adquirieron repercusión a través de diferentes ferias en las que participaron y de premios que obtuvieron a nivel nacional e internacional,  el escenario en materia de apoyo o incentivo a este tipo de herramientas no es el deseado, dado que si bien existe una legislación que regula este tipo de actividad, todavía falta mayor empuje desde el Estado. Al mismo tiempo se encontraron con trabas culturales y de mercado: “…la gente piensa que estos equipos son sumamente costosos, son de alta tecnología o son importados y en verdad son más económicos que un teléfono celular que todo el mundo compra…” explicó Nahuel.

La manera que ellos encontraron para combatir estas barreras y dar a conocer sus productos fue creando una plantilla/guía para que las familias conocieran su cobertura respecto del tipo de producto, además de brindar capacitaciones y dar seminarios de difusión para difundir este tipo de tecnologías. Asimismo, tienen una columna en un programa de radio y en una revista especializada en Tecnología y discapacidad. Y como si esto fuera poco participan en una catedra en la carrera de Terapia Ocupacional de la UBA que se llama “Ocupación y sus procesos III” donde capacitan a futuros profesionales para que puedan utilizar sus productos el día de mañana con sus pacientes. Al respecto Alejandro dijo: “Una vez por cuatrimestre, visitamos a los alumnos para que puedan hacer prácticas sobre equipos reales, sino en la formación solo veían un video o un Power- Point con imágenes de productos que se hacían en el exterior. Entonces, si estos equipos están acá y los profesionales que egresan no los conocen no van a poder utilizarlos con sus pacientes”. ¡Por suerte, la idea de incluir una materia en la currícula de UTN BA se encuentra en agenda!

Puntualmente, ellos trabajan con tres áreas que tienen que ver con: Accesibilidad, Comunicación y Autonomía. La primera es todo aquello que se vincula con una computadora, pensado para que las personas con discapacidad puedan acceder a la información, al trabajo o simplemente al ocio (switchs, teclados, mouse, software para PC y soportes). En el caso de la Comunicación, nos explicaron que puede o no depender de una computadora, es decir: son todas aquellas herramientas que facilitan la comunicación a personas que no se pueden expresar oralmente o que tienen dificultades para expresarse (tableros, software para celulares, tablets y PC y sistemas de audio accesibles). Y por último, la autonomía son todas aquellos productos de apoyo que facilitan la vida cotidiana, que puede tener que ver con actualizaciones o con la domótica, que son adaptaciones para la vida en el hogar, para la vida en relación con los teléfonos celulares o la Tablet, o el tránsito en la calle, es decir si una persona se pierde: cómo volver a su casa, cómo notificar a sus familiares. 

Tienen 18 productos disponibles, cuyo diseño está centrado en el usuario. Están convencidos de que lo más importante es poner al usuario en el centro, por eso están en constante contacto con ellos para conocer el contexto en que cada usuario va a utilizar el dispositivo, cuáles son sus expectativas y las de la familia, si lo va a utilizar como reinserción laboral o para ingresar a la Universidad o a la escuela. Con esa información ellos buscan brindar una solución adaptada a cada necesidad “El vínculo con la persona es súper importante. No es un “Te vendí el dispositivo y listo”. No lo pensemos en términos de Post Venta sino más bien como un Acompañamiento. Si una persona no encuentra un producto a fin a su necesidad, vemos cómo se puede adecuar o qué cosa nueva podemos desarrollar para que se adapte. Siempre tratamos de dar respuesta a las personas” explicó Nahuel al respecto. Actualmente se encuentran trabajando en el desarrollo de nuevos productos y aplicaciones. Respecto de éstas últimas, desarrollaron dos aplicaciones de libre distribución (y están desarrollando una tercera), que están subsidiadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología por lo que cualquier personas puede descargarlas de manera gratuita.

A lo largo de la entrevista pudo verse claramente la PASIÓN que tienen por lo que hacen y la satisfacción que sienten cuando uno de sus dispositivos ayuda en alguna medida en la calidad de vida de las personas con discapacidad. Hoy en día, tienen varios proyectos en agenda para continuar  desarrollando herramientas de impacto social, porque ese afán por trabajar en pos de la inclusión social no conoce de límites para ellos.

Desde el Club del Graduado queremos agradecerles por compartir sus experiencias con nosotros.

 

Ultimas Ofertas Laborales

La Facultad gestiona y ejecuta una gran cantidad de proyectos con entidades públicas y privadas, en los cuales se requieren distintos perfiles para actividades full time o part time que son cubiertas con graduados de la casa.

  • Importante empresa de capitales nacionales dedicada a las soluciones integrales de Tecnología con oficinas ubicadas en Parque Patricios se encuentra en la búsqueda de un Ingeniero de Cal...
  • Conocimientos requeridos: Experiencia laboral como docente, amplios conocimientos de la tecnología en cuestión.Conocimientos deseados: Se valorará certificaciones oficiales Micros...
  • Conocimientos requeridos: Experiencia laboral como docente, amplios conocimientos en el lenguaje en cuestión, como así también entendimiento de UML, y plataforma GIT.Conocimientos...
  • Conocimientos requeridos: Experiencia laboral como docente, amplios conocimientos en el lenguaje en cuestión, como así también entendimiento de UML, y plataforma GIT.Conocimientos...
  • IMPORTANTE EMPRESA DE ELABORACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE INGREDIENTES Y ADITIVOS PARA LA ALIMENTACIÓN Requisitos:Carreras a la que se dirige la propuesta: Química,...