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Bitcoffee, la cafetería del futuro en Uruguay 953.


El pasado miércoles 20 de Mayo nos reunimos con los creadores de Bitcoffee, el primer café Latinoamericano en incorporar la digitalización en el procedimiento de compra, ¡y en el pago!. Ellos, Matías Caputi y Hernán Cassinelli, son graduados de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la UTN Buenos aires, pero antes que eso: amigos desde la infancia.

Durante el encuentro conversamos sobre el proceso desde que surgió la idea hasta el momento en el que decidieron abrir el café.  Respecto del origen, Matías nos contó que la idea surgió en un viaje que realizó a Brasil en el año 2010 donde visitó un bar y al no conocer el idioma se le dificultó mucho realizar el pedido porque no comprendía la carta “… en ese momento se me ocurrió que estaría bueno tener una carta digital donde se pueda pedir al mozo en tu idioma. A partir de eso, cuando volví a Buenos Aires, se lo comenté a Hernán y le pareció que la idea estaba buena…”

Comenzaron a desarrollar una aplicación llamada PRESTO!, que permite ver la carta de un establecimiento gastronómico en tu propio idioma, llamar al mozo y pedir la cuenta desde un teléfono celular, Tablet o pc con conexión a Internet. En un principio, esta aplicación, tuvo buena aceptación en algunos cafés de Buenos Aires, pero se les dificultaba encontrar nuevos clientes. Encontraron en el rubro gastronómico una barrera forjada por una resistencia al cambio, en palabras de Hernán “… ellos por supuesto no querían  invertir porque ya les estaba yendo bien, entonces para qué apostar a algo nuevo…”. El problema fundamental era que el modelo de negocio tradicional de las cafeterías porteñas chocaba mucho con las nuevas tecnologías. Convencidos de que podían ir más lejos y motivados por la idea de querer crecer fue que decidieron abrir su propio café y aplicar sus propias reglas.

Bitcoffee funciona hoy en pleno centro porteño, en la calle Uruguay 953.

¿Por qué decidieron abrir un “café”?

Estábamos entre poner un bar de noche o una cafetería. Son los lugares más sencillos de administrar para personas que no están involucrados con el rubro gastronómico, básicamente porque no tenes tantos productos que se echan a perder. Entonces un día le dije a Hernán “vamos a poner un café y se va a llamar bitcoffee” y él dijo: “bueno” (risas). Yo creo que sin él no podría llevar adelante esto, porque a mí me encanta lo que es la programación pero me gusta más lo que es la comunicación, el marketing, entonces hacemos un buen equipo entre la parte de desarrollo y lo que es la parte de dar a conocer el producto y demás

¿Cómo funciona Bitcoffee?

Los clientes al llegar a Bitcoffee se acercan a una pantalla táctil desde donde pueden interactuar con la carta del local. A medida que van seleccionando los productos de la misma, estos se van sumando a un carrito en pantalla. Cuando están listos para ordenar, ingresan su nombre en el sistema, aceptan el pedido y automáticamente la orden llega a la caja y a la cocina para ser preparada. Finalmente se dirigen a  la caja, pagan y retiran su pedido al instante.

¿Qué ventajas tiene el sistema de Bitcoffee?

Nuestro sistema genera múltiples ventajas a la hora de administrar un establecimiento gastronómico. En primer lugar,  disminuye los tiempos de atención, ya que a mayor cantidad de pantallas se pueden atender más clientes evitando largas colas en los puestos de atención. En segundo lugar, se evita la reimpresión de la carta cada vez que hay que hacer una modificación de precios o agregar nuevos productos y promociones. Otro aspecto a destacar, es que funciona como un canal más de publicidad, ya que en los momentos ociosos las pantallas funcionan como una cartelera digital, donde se van mostrando diferentes publicidades. Otra ventaja importante, es que se tiene un alto control por sobre la facturación, ya que como los usuarios hacen el pedido en las pantallas todo pasa por el sistema.  

Respecto del sistema ¿pudieron utilizar una modalidad mixta donde haya personas que usen el sistema y otros que no?

Cuando hay gente mayor o personas que no saben cómo funciona nosotros mismos los ayudamos y les explicamos cómo utilizar el sistema. Nosotros ayudamos siempre a la gente. El sistema es bien aceptado. Notamos que a la gente joven le gusta mucho esto y no hablar tanto con la gente,  con los mozos en este caso. Acá vienen, hacen el pedido desde la pantalla, se sientan y hacen sus cosas tranquilos. Así funciona hoy bitcoffee.

¿Vendieron este software no?

Si, comercializamos otra versión del que usamos en Bitcoffee. Vendimos una versión que no tiene la opción para hacer pedidos desde el celular, el sistema evolucionó desde la aplicación para celulares a una aplicación para puestos de atención. Esa es la diferencia que tiene básicamente. Porque los gastronómicos no querían los pedidos, pero nosotros sí, entonces lo volvimos a sumar a nuestro sistema.

Sucedió que, en ese momento investigamos el mercado y nuestro sistema era lo mejor para este tipo de concepto de bar que queríamos instalar.

Este concepto de bar es más sencillo de administrar, la gente se aboca a lo que tiene que hacer, funciona como una línea de montaje, como cualquier cadena: hay una persona que hace el café, una que cobra y las tareas pueden intercambiarse, de hecho yo soy a veces el que hace el café y otras veces soy el que cobro. Y está muy bueno estar trabajando desde adentro, porque vemos los problemas de cerca, no es que estamos armando un desarrollo para un cliente… somos nosotros el cliente.

Van a una franquicia directo, ¿eso lo saben no?

Ojala, estamos recién empezando, pero creemos que en un futuro no muy lejano vamos a expandirnos en esos horizontes.

¿Por qué el nombre “Bitcoffee”?

En realidad Bitcoffee no tiene que ver con bitcoins, sino que tiene que ver con los BITS, que es la mínima unidad de información en un sistema informático.

¿Y qué paso entonces que se incorporaron al pago de bitcoin?

Mucha gente se acercaba al café y asociaba el nombre con los bitcoin. Nosotros en un momento lo pensamos, pero era algo en chiste. No pensábamos que era algo que iba a tener tanto desarrollo. Lo importante de esto es que nosotros somos la primer y única cafetería en Latinoamérica que tiene todo digitalizado, desde la carta hasta con el pago. Tenemos un software que digitaliza los pedidos y a la vez sumamos una moneda digital. La ventaja de eso es que cerramos todo un círculo, eso es lo que tiene de bueno.

¿Por qué creen que Bitcoffee es un bar tecnológico?

A nosotros nos gusta decir que Bitcoffee es un bar con tecnología (y no tecnológico), porque es un bar común donde la tecnología no te invade o sea no es un cibercafé, sino que es un café del futuro podríamos decir. Un lugar donde tenes distintos enchufes para conectar tus dispositivos. Nos ha pasado en la experiencia de ir a un café y no tener para conectar la máquina, cosas básicas o para cargar el celular. Bitcoffee en ese sentido resuelve esos problemas.

¿Qué opinan del bitcoin?

Matías: Al principio tenía mis dudas respecto del medio de pago digital, pero conociéndolo estoy convencido de que es buena alternativa y me gusta. Para mí tiene mucho futuro porque uno empieza a ver la historia y ve que de la máquina de escribir se pasó a una computadora, del correo tradicional al e-mail, entonces ¿Por qué no puede pasar lo mismo con el dinero?

Hernán: Yo opino lo mismo, sin ir más lejos, en otros países la plata- lo que es el papel -de a poco está desapareciendo. En Estados Unidos y en Europa, es todo con tarjeta.

Les voy a contar una anécdota que nos pasó en el local: Una vez vino un chico de USA y no tenía ni tarjeta de crédito- porque se la había olvidado en el hostel- ni tampoco tenía pesos argentinos, entonces nos preguntó si aceptábamos bitcoin. Cuando le dijimos que sí, le saca una foto al código (porque él ahí no tenía una cartera de bitcoin) y se la envía a un amigo que estaba en Nueva York… el amigo escaneó ese código y se lo pagó desde Estados Unidos, sin pasar por un banco, sin esperar, sin hacer un cambio de moneda, ¿una locura no? Pago desde el otro lado del mundo (risas). Esas son las ventajas de la moneda digital, ese tipo de cosas.

Desde el Club del Graduado queremos agradecer a Hernán y Matías por su visita y sobre todo por su buena onda. ¡Mucha suerte!

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