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Entrevista: "Mumuki desembarcó en Uruguay"


El equipo de Mumuki no entiende de fronteras y recientemente decidió cruzar el charco para impulsar iniciativas de inclusión digital en el país vecino.

Mumuki es un proyecto que tiene como objetivo promover la educación de la programación utilizando software y contenido libre. Plantea una manera innovadora de aprender y enseñar a programar. Los fundadrores son: Franco Bulgarelli, Ingeniero en sistemas de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires; y Federico Scarpa y Agustín Pina, ambos alumnos de Ingeniería en Sistemas de la UTN BA.

Desde la empresa creen que para lograr una verdadera inclusión digital es necesario impulsar iniciativas que se ocupen del desarrollo de habilidades digitales, y Plan Ceibal es un actor fundamental en las políticas educativas de Latinoamérica.

¿Qué es Plan Ceibal? Es un plan de inclusión e igualdad de oportunidades con el objetivo de apoyar con tecnología las políticas educativas uruguayas. Desde su implementación, cada niño que ingresa al sistema educativo público en todo el país accede a una computadora para su uso personal con conexión a Internet gratuita desde el centro educativo. Además, Plan Ceibal provee un conjunto de programas, recursos educativos y capacitación docente que transforma las maneras de enseñar y aprender.

Actualmente, Mumuki está trabajando en conjunto a Plan Ceibal en 4 proyectos diferentes, estos son: Campeonato Mumuki, Piloto de Pensamiento Computacional, Jóvenes a Programar y TEC.LA.

El Campeonato Mumuki se trata de un campeonato online para liceos y UTUs, se les da a todos los estudiantes que lo deseen acceso a la plataforma y dos o tres meses para realizar la mayor cantidad de ejercicios. Quienes más puntos logren ganarán diferentes premios El objetivo es estimular las vocaciones tecnológicas desde la secundaria y motivar a estudiantes a seguir carreras relacionadas con ciencia y tecnología.

Con el proyecto Piloto de Pensamiento Computacional se busca enseñar PC en escuelas de primaria. Para ello, algunos docentes utilizarán Mumuki en las aulas.

Jóvenes A Programar (JAP) es un programa presencial de Uruguay que tiene por objetivo objetivo contribuir a través de la educación al desarrollo del sector de las TIC, brindando formación en testing y en los lenguajes de programación más utilizados. Este año, se superó el cupo entonces se complementó con Mumuki para que aquellos que no pudieron acceder al curso presencial, puedan hacerlo de forma online desde la plataforma.

Plan Ceibal a su vez le dio a Mumuki apoyo académico para la creación de TEC.LA, un proyecto que impulsan en conjunto a la Fundación Eidos que consiste en una formación para educadores de toda Latinoamérica para que puedan enseñar las habilidades principales del pensamiento computacional aplicadas a sus propias materias, sin necesidad de modificar la currícula. La primera edición de TEC.LA se hizo en Uruguay a fines de octubre.

Para Mumuki Uruguay representa el punto de partida y Plan Ceibal el mejor aliado para dar este gran paso de escalar iniciativas de inclusión digital a toda Latinoamérica. 


ENTREVISTA

¿Cómo surgió el vínculo con Plan Ceibal en Uruguay? 

El vínculo con Plan Ceibal surgió a partir de TEC.LA, una formación en pensamiento computacional para educadores de la región que creamos junto a la Fundación Eidos y Mercado Libre.  Plan Ceibal fue un aliado estratégico en el desarrollo de TEC.LA ya que nos dio su apoyo académico en la generación del contenido y el diseño de la capacitación.

Fue allí que descubrieron nuestra plataforma y conocieron nuestra experiencia en la Provincia de San Luis, donde estamos formando en programación a más de 20 mil niños, niñas, adolescentes y adultos.


¿Cómo fue ese desembarco?

Creemos que para lograr una verd adera inclusión digital es necesario impulsar iniciativas que se ocupen del desarrollo de habilidades digitales, y Plan Ceibal es un actor fundamental en las políticas educativas de Latinoamérica.

Para nosotros es un orgullo poder participar en un proyecto que es referente en inclusión digital tanto en la región como en el mundo. Desde que nos pusimos en contacto con Plan Ceibal pudimos conocer y trabajar en conjunto con profesionales de gran trayectoria en la materia.

Además, nos motiva saber que compartimos nuestra visión respecto a la importancia del pensamiento computacional para desarrollar habilidades fundamentales para el futuro del trabajo. Este es sólo el primer paso. Estamos convencidos de que podemos lograr cosas muy interesantes trabajando en conjunto.


¿Cuántos alumnos se sumaron al Campeonato Mumuki?

El 11 de octubre comenzó en Uruguay la primera edición del Campeonato Mumuki, al que se sumaron 1400 chicos y chicas de 1 a 3 años de liceos y UTUs. Se trata de un campeonato online, en el que se les da a todos los estudiantes que lo deseen acceso a la plataforma y cierto tiempo para realizar la mayor cantidad de ejercicios.

Quienes más puntos logren ganarán diferentes premios. Buscamos estimular las vocaciones tecnológicas desde la secundaria y motivar a los estudiantes a seguir carreras relacionadas con ciencia y tecnología.

¿Tienen pensado trabajar en esta línea en otro país?

Nuestra aspiración es llevar la programación a cada rincón de Latinoamérica, para que todos tengan las mismas posibilidades de acceso.

Desde Mumuki ofrecemos una solución adaptable con recursos y servicios acordes a las necesidades de cada territorio. Actualmente estamos presentes en Argentina, Uruguay y Brasil. Nuestro objetivo es llegar a nuevos países y aumentar la presencia en toda la región. 

¿Cuántas escuelas primarias se sumaron al piloto de pensamiento computacional?

Ya son 600 chicos de distintas escuelas secundarias que están aprendiendo las habilidades principales del pensamiento computacional en el aula, utilizando los contenidos y ejercicios propuestos en Mumuki

La primera edición TEC.LA fue en Uruguay hace un mes ¿Dónde será el próximo? TEC.LA es una formación para educadores de Latinoamérica y la puerta de entrada al mundo del pensamiento computacional. Durante los próximos años recorreremos Latinoamérica capacitando docentes para que incorporen nuevas prácticas educativas en las aulas y desarrollen espacios donde se estimule el pensamiento computacional. 

Estamos trabajando en una próxima edición de TEC.LA antes de fin de año, en Argentina.

Están trabajando en algún proyecto nuevo ¿Se puede saber más?

Hace poco presentamos Mumuki Primaria (https://primaria.mumuki.io), la versión de Mumuki para chicos y chicas de entre 8 y 12 años, con contenido y funcionalidades desarrolladas para la edad. Actualmente estamos trabajando en ampliar Mumuki Primaria, con nuevo contenido y una integración con Scratch.

También estamos trabajando para poder dar soporte offline, es decir, que nuestra plataforma pueda utilizarse sin necesidad de tener una conexión a internet. Esto es esencial para poder llevar la programación a zonas rurales o con conectividad deficiente.

Por otro lado, ampliamos nuestro equipo pedagógico para poder extender el contenido educativo que ofrecemos. Estamos trabajando en la creación de proyectos y actividades unplugged para acompañar y complementar el contenido disponible en la plataforma. También estamos desarrollando capaci
taciones docentes para darles las herramientas necesarias, tanto tecnológicas como pedagógicas, para que puedan responder positivamente a las necesidades de este nuevo paradigma, acompañando, guiando y motivando a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

Lic. Julia Vilanova

 

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