Comunidad

Entrevista al Ing. Matias Hampel


La ingeniería atravesada por lo social

Nos reunimos con Matias Hampel, un ingeniero de 27 años, ¡100% UTENIANO!.

Matías, es graduado, alumno y docente del programa Inclusión Digital de la Universidad Tecnológica Nacional Buenos Aires. Se graduó de la carrera de Ingeniería Electrónica en el año 2014 y actualmente se encuentra cursando el doctorado en Ingeniería Procesamiento de Señales e Imágenes y dando clases para un proyecto de la facultad. Nos contó que la raíz de la elección de ésta Universidad se debe a que en el secundario tenía dos profesores Graduados de la UTN que lo guiaron a elegir la facultad para realizar sus estudios, “… Decisión que en la actualidad volvería a tomar…” dijo Matias.

Actualmente trabaja haciendo un doctorado en el instituto iTeDA (Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas) como becario de CONICET.  “…Trabajo en la parte de investigación, para el observatorio Pierre Auger en Malargüe (Mendoza), es una colaboración aproximadamente de 17 países entre los cuales se encuentra Alemania, EEUU y Francia. Además, trabajo como docente de los cursos de Programación y Robótica del Proyecto “Inclusión Digital”  de la secretaria de Extensión Universitaria de la UTN…”

Respecto del origen de su amor por la Electrónica, nos dijo que: “…Cuando era chico, mi padre me compró una revista en la cual se explicaba cómo armar un laboratorio de electrónica y eso me marcó mucho… me empecé a preguntar cómo funcionaban las cosas y por eso elegí esta carrera muy decidido...”. Hoy se encuentra haciendo todo lo que siempre quiso: durante la semana se dedica full time al doctorado y sus sábados los disfruta dando clases en el Proyecto Inclusión Digital, una iniciativa desarrollada por UTN BA y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se propone reducir la brecha tecnológica y digital que existe entre los adolescentes residentes en la zona de Campus, con el objetivo de fortalecer sus capacidades de desarrollo y apropiación de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Hace 4 años que es docente de Robótica en este proyecto y nos contó que las clases son tan inusuales como interesantes “…Al principio me costó acostumbrarme porque la forma de dar los cursos es de una manera poco usual, porque siempre el curso está a cargo de dos personas: un docente y un operador social… Este es mi cuarto año y aprendí que el programa no se trata sólo de impartir conocimientos, sino también interesarse por la realidad de estos chicos, su situación, tratar de comprenderlos, de ayudarlos. La dupla “Docente” y “Operador Social” es una forma excelente de dar clases…”

Con respecto a la temática específicamente de Robótica, el Ing. Hampel nos comentó que encontró la ecuación perfecta al incorporar la práctica en el aula. El curso hoy está pensado para que el alumno vaya más allá de lo teórico y pueda por ejemplo armar su propio robot  y experimente de manera tangible todo lo que se da en la teoría. La estrategia le funciona muy bien, porque de esta manera fue generando interés y entusiasmo en los alumnos: “… yo todos los años doy (en mayor o menor medida) los mismos contenidos, y hay chicos que es el tercer año que hacen el mismo curso…”. Durante el encuentro también nos contó que en el proyecto participan jóvenes de diferentes edades, en promedio entre 14 y 22 años. Para él, esto se presentó como una dificultad en referencia a los contenidos que se iban a dictar, dado que había contenidos aptos para jóvenes de 22 años que quizás los de 14 no lo iban a entender. Matías resolvió muy bien esta problemática brindando a los alumnos un abanico de conocimientos, conformándose con que los más chicos aprendieran hasta cierto punto y dictando conocimientos extras para los más grandes: “... al principio me resultaba difícil la manera de dar clases porque tenía que cuidar de entretener a todos por igual… Por eso siempre voy dando cosas extras a los más grandes para mantenerlos interesados, son contenidos que por ahí los más chicos no los entenderían porque no tienen la madurez necesaria… si yo dicto la clase sólo para los alumnos más chicos, los grandes se aburren y viceversa…” En relación a este punto, Matias tuvo que ir perfeccionándose año tras año, hasta encontrar el equilibrio.

Durante la entrevista, fuimos encontrándonos con un apasionado de la Ingeniería y también de la docencia. En cada frase, en cada idea, Matías demostró PASIÓN por lo que hace “… me gusta dar clases, es algo que disfruto… siento que soy docente y alumno al mismo tiempo, porque aprendo de los chicos. Es un aprendizaje mutuo, ellos aprenden de Robótica y yo aprendo de ellos todo lo vinculado con lo humano…”.

Antes de despedirse, el Ing. Hampel nos comentó que estaba muy contento con el proyecto Inclusión Digital y que consideraba que el mismo era una buena iniciativa de la Facultad para que cientos de chicos que viven en situaciones de vulnerabilidad social puedan traspasar la barrera que posiciona a la facultad como inaccesible.

Desde el Club del Graduado queremos agradecerle el gran aporte que realiza cada día, contribuyendo con su esfuerzo, ejemplo y su tenacidad. ¡Gracias Matias por compartir esta linda experiencia con toda la comunidad de Graduados!

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